martes, 27 de agosto de 2019

Otros tres días de oscuridad.


Miércoles 24 de julio. 10:15pm



Tercer día de oscuridad. El lunes hubo un apagón general en todo el país, justo cuando iba a comenzar el ensayo, así que no pudimos utilizar el salón, nos quedamos en el patio entre la casa parroquial y la sacristía. Faltaron unos cuantos  integrantes pero igual ensayamos y hasta montamos un canto nuevo acorde al evangelio del domingo.



Gracias a las plantas eléctricas nos podemos informar de lo que ocurre pues el internet funciona independiente de la electricidad, así que supimos que la luz no llegaría esa noche y sacamos los colchones para la sala, no sin los lamentos pertinentes del caso, de los niños y de todo ser hablante. Imaginamos que podría llegar por la mañana, pasamos la noche con calor, con algún que otro zancudo (en algunas partes muchos, en nuestra casa no tantos) me incorporé cuando llegó Alicia a buscar a Vicky para ir al campamento de la jufra, no nos habíamos levantado aún, eran como las ocho de la mañana. Durante tres días tuvieron actividades por las mañanas, ayer yo les di una pequeña charla como parte de sus actividades del día, luego me quedé a tomar fotos y aprovechamos de transmitir en vivo ya que estaba prendida la planta de la carnicería. Hoy tocó expedición a pozo Ignacio, Vicky no quería ir porque sabía que debía caminar mucho y no le gusta salir de su zona de confort o de su seguridad, al fin la animamos y se fueron ella y Alicia. Llegaron hechas polvo, con dolor en las piernas y negras tanto por el sol como por sus ropas sucias. Por mi propia experiencia sé que eso la ayudará a aprender a socializar y a desenvolverse un poco más.


Y al estar Robinson, mi compañero social media manager, no podian faltar los memes. 

Estos días han sido una prueba más de sobrevivencia, para colmo hoy amanecimos sin gas, con lo cual, cocinar se hace todo un desafío, hay que hacer fogones e improvisar otras técnicas de cocción o recurrir a los carbones.  Finalmente después de mucho calor, de muchas horas, de mucha indignación, incertidumbre, teléfonos descargados, plantas apagadas o dañadas, comidas descompuestas,  después de 44 horas llegó la luz, y con ella los bajones, todo para volver a irse a las 7:20pm y aún no llega de nuevo. Gracias a Dios lloviznó y no hay tanto calor, a veces se cuela una brisa agradable. Quisiera saber si la luz llegará en la madrugada pues no sé si acostarme en el cuarto o en la sala, pero eso no se sabrá hasta que suceda. Luego de que llegara la luz, esta tarde sentí un gran cansancio, me dolía la columna y cuando logré bañarne y me acosté no podía moverme del cansancio tal que sentía, pero tuve que sacar fuerzas para continuar porque debía ir al velorio de la señora Bernarda para acompañar rezando y cantando. No podía dejar de acompañar, ella era igual a mi mamá, de esas mujeres de una sola pieza, piadosas y creyentes, de testimonio verdadero y firme. Su vida estuvo dedicada a la iglesia aún cuando tenis su familia. Fue ministra de la OFS durante muchos años porque la fraternidad así lo quería, no había nadie más digno que ella.



Hoy tuve dos encargos buenos, el Señor no nos deja naufragar. Ayer hice un arroz para el almuerzo de hoy porque Vicky tenía que llevarse su almuerzo para el campamento pero amaneció dañado, le faltó refrigeración, así que todos almorzamos arroz con huevos revueltos, pues no hay carne por la falta de electricidad y pensé en destapar una latica de pollo que me dió mi hermana de lo que le envía mi sobrina de Estados Unidos pero la tengo casi como una reliquia, no me atrevo a gastarla porque pienso que en algún momento podríamos estar peor. Se podrá estar peor? Creo que sí. Ya escribí hace tiempo: los países no tocan fondo.



En estos días sin electricidad he aprovechado de limpiar algunas zonas de la casa y de reacomodar cosas, organizar, todavía falta trabajo, sobre todo en el área de la biblioteca. He hecho una lista de cosas que necesitan ser reparadas, o cosas por hacer, colocar cortinas, colocar la cerradura del cuarto de los niños, arreglar ventiladores, dos televisores,  los gabinetes y closets necesitan reparaciones, debemos contar el árbol del frente aunque me duele mucho, desde que nací esa mata está ahí y nos ha dado mucha sombra durante tantos años, pero ha levantado el piso y agrietado una pared y puede seguir dañando la casa,  hay otras necesidades más pero no se puede gastar dinero en eso, solo en las cosas urgentes y en la comida. Algo urgente fue la reparación del freezer que aún no hemos podido pagar, igual la laptop que siempre se le daña el Windows porque hay que cambiar el disco duro, eso es algo que debemos hacer porque es una herramienta de trabajo.



 Hoy descargué la canción: "Que bien se está aquí" de Athenas Venica. Quiero cantarla en alguna hora santa.



Jueves 25 de julio. 10:50pm

Hoy ha sido un día de mucho calor y de agetreo normal. No hubo trabajo, solo oficios del hogar. Silfre en la cola de la gasolina por segundo día y aún no ha podido surtir. Por la tarde fue el entierro, muy apropiado en jueves eucarístico. Se hizo una hora santa con su cuerpo presente y el Santísimo expuesto como todos los jueves. Tuve ocasión de cantar la canción de Athenas pues venía muy al caso en uno de los momentos. Transmitimos en vivo!



A mitad, o más, de la mañana hice una pausa para relajarme un poco pues me encontré muy agitada y alterada pues la crianza no es nada fácil sobre todo con un tipo de hijos como los que tengo. Mateo siempre quiere dominar a Vicky y tenemos muchos problemas por eso, se pelean mucho, y es que por otra parte Vicky es muy delicada, ambos lo son y se dicen el uno al otro lo que a cada uno le irrita y vienen los gritos o más bien alaridos y acusaciones y es algo que me saca muy fácilmente el lado "fiera" y me alteró tratando de hacerlos entrar en razón pero como no hay caso me alteró más porque es como tratar de razonar con dos bebés. Todas esas situaciones enseguida se consumen casi toda mi energía, así que hoy después de uno de esos episodios que me sorprendió en medio de la limpieza de la casa, hice desesperadamente una pausa, busqué en la biblioteca un libro, tengo necesidad de leer algo que me abstraiga de la realidad y que me haga imaginar, soñar e introducirme en la fantasía, por eso no puede ser el libro de la vida de mi santa Teresa porque por su lenguaje renacentista castizo hay que estar leyendo pie de página y es más un estudio que una lectura así que tomé: "Cumbres borrascosas" que es uno de los pocos libros que tengo, la mayoría de los libros que he leído no son míos. Ya este lo leí hace cerca de veinte años así que ya no recuerdo la historia, solo recuerdo una relación tormentosa y la sensación lúgubre, sombría y melancólica y hasta trágica que emanaba de la trama i al menos era lo que yo sentía. Veremos si lo logro leer de nuevo. De momento leí dos capítulos. Cuando estaba concentrada disfrutando la lectura sentada junto a la puerta de entrada para recibir un poco de brisa ( pues no había luz) llegó alguien a pedir un favor y me cortó la nota, así que me dispuse a preparar el almuerzo, a la 1:30 lo retomé mientras esperaba que llegara la luz. A mí papá le presté "El Perfume" para que se entretenga pues son muchas horas de ocio y sin poder ver televisión que es una de las pocas cosas en las que se distrae. Quisiera poder ofrecerle una mejor calidad de vida, a su edad no es justo que tenga que pasar por esto.



Y ahora, aquí estamos, sin luz desde las ocho, acostados mis hijos y yo en la sala, entra brisa pero hay zancudos. Silfre se durmió en nuestro cuarto, está muy cansado del trajín de la cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario