miércoles, 14 de agosto de 2019

Mi diario vivir.

Jueves 18 de julio. 10:15 pm



Estamos en ciclo de luna llena, las noches están claras, pero hay calor, no está soplando nada, toca dormir con calor hasta que llegue la luz como siempre. Pero desde hace unos días habian flexibilizado un poco las horas de racionamiento, en vez de irse a las ocho de la noche o de la mañana se iba a las díez, igual daba el mismo sentimiento de rabia y frustración, sobre todo por las noches que había logrado ver algo de televisión y de pronto cuando menos lo esperaba se iba la luz de golpe. Uno casi pega un salto de la impresión pues estás acostado, relajado, disfrutando de lo que ves y de golpe todo se apaga acompañado del sonido del bajo del equipo de sonido y caes como en un vacío, quedas como en la nada, en la nada en tinieblas. Pero... Al menos habías tenido dos horitas más de luz. Ya ese privilegio como que se acabó, ya poco a poco han vuelto al esquema de 6x6, seis horas con luz y seis sin luz. Y como ya he escrito anteriormente, cuando veníamos de tener más horas con luz da más rabia e impotencia, indignación y frustración cuando se va. 

El fin de semana pasado fue digno de olvidar prontamente.  Nos volvimos a quedar sin agua el domingo, pero ya desde el viernes comenzamos a racionarla. Resulta que nos cortaron el tubo por malos entendidos entre vecinos, ha sido una situación fea porque a nosotros no nos gusta meternos en problemas, solo estábamos favoreciendo a nuestros vecinos de toda la vida que no tenían agua, ellos no están conectados al pozo que nos surte a nosotros,  toman de la tubería pública pero con los apagones es muy difícil que llegue agua así que le estábamos dando con una manguera y eso generó un conflicto que hizo que nos quitarán el agua, ellos alegan que nuestros vecinos se conectaron al pozo directamente a través de nosotros, cosa que es falsa. El martes al final de la mañana después de muchas discusiones e insultos de ellos hacia nosotros la dueña del pozo nos volvió a conectar. Fueron días duros, sobre todo el lunes. Sin poder limpiar, los baños pestilentes aunque de vez en cuando se les echaba un tobo con agua. Trajimos varios tobos de casa de los vecinos del frente pero ellos no tenían mucha agua tampoco pues debían esperar que llegara la luz para poder prender la bomba. En la cocina de la repostería no se podía estar pues queda pegada al patio y a nuestro perro le ha dado por orinar en el piso que precede al patio de arena y al no haber agua no podíamos lavar el orine, se acabó el cloro, el desinfectante... En fin, todo un caos. El lunes por la tarde así toda estresada me bañé con medio tobo para ir al ensayo. Lo triste es que toda esa situación la generó la misma crisis que vivimos, que afecta lo moral, lo humano, porque pienso que hubo egoísmo en toda esa acción. De haber luz las 24 horas los vecinos tendrían agua y nos hubiésemos ahorrado toda esta molestia. Nosotros caemos en el juego macabro de la dictadura y nos encargamos de hundirnos unos a otros. 
Las ventas siguen en picada. Estamos entrando ya al nivel de sobrevivencia.

Viernes 19. 11:10pm
Hoy está cumpliendo años Jafeth! Está mañana me levanté con más ánimo que ayer, ayer la verdad es amanecí con depre por toda esta situación, las ventas malas, he tenido muy pocos encargos, el dólar se volvió a montar en un cohete y eso me hace sentir temor, porque todo sigue en descalabro y los precios para arriba. Hoy me levanté decidida a seguir luchando, no tenía encargos y aproveché de hacer porciones y se vendió todo, una vez más el Señor me levanta en fe. Así que mañana toca trabajar para reponer producto. Por la tarde me pidieron una torta completa pero no tenía, por mi cabeza dura me dejé llevar por la negatividad y no tenía nada hecho para "adelantarne" a los acontecimientos y estar preparada. Pero en mi propia defensa he de decir que parte de ese tiempo en el que no he trabajado  lo he usado en limpiar y acomodar la casa que también es algo que hay que hacer. 

 Cuando se fue la luz ahora en la noche estábamos terminando de cenar, así que no me dió tanta rabia porque aún no me había instalado en el cuarto a ver televisión, he de decir que en realidad son pocas las veces que cuando la luz se va estoy acostada y relajada, casi siempre estoy haciendo algo en la cocina. Ayer Vicky lloró cuando se fue porque  no puede disfrutar los programas que le gustan. Cuando se va por las mañanas todavía están durmiendo y es menos traumático. 

He visto con horror las declaraciones o los chillidos de la diputada panameña de apellido Rodríguez sobre los inmigrantes venezolanos, hace unos años lo hizo con los colombianos, me parece una vergüenza, no entiendo cómo teniendo un hijo con autismo puede ser tan insensible. Me pregunto qué haría con mi familia si nos fuéramos a Panamá. Ojalá esas leyes no prosperen así como ella las quiere porque tengo siete hermanos de la iglesia allá y algunos amigos (los católicos somos hermanos y los franciscanos utilizamos este lenguaje heredado de nuestro padre San Francisco que llamaba hermana a toda la creación y a sus criaturas). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario