lunes, 29 de abril de 2019

Mi diario vivir en Venezuela

San José, miércoles24 de abril de 2019

Hoy he decidido retomar la escritura de mi diario ahora en formato digital lo cual me ha causado un poco de ansiedad y pena porque seguiré abandonado la firma manuscrita que tanto me gusta, pero por cuestiones prácticas y tal vez de difusión creo que es más conveniente hacerlo así. No tengo claro un por qué escribir, un para qué y para quién, pero independientemente del fin, existen motivos (principalmente es porque quiero)y me parece suficiente como para emprender la tarea.  Me gusta escribir porque es una manera de drenar mis pensamientos y emociones, me mantiene motivada y ocupada aunque motivos y ocupaciones me sobran, pero como esto es algo tan personal e introspectivo me ayuda a mantener mi mundo interno más vivo, lo cual tal vez me permite funcionar mejor.

 También quisiera dejarles estos testimonios a mis hijos que si bien están viviendo las mismas situaciones, por supuesto, no son suficientemente conscientes del momento histórico que atravesamos, bien por su propia forma de ser, pues para su edad no han madurado lo suficiente (ya tendré tiempo de explicar todo esto con mi escaso conocimiento y escuetas palabras) o bien porque su padre y yo tratamos de hacerles la vida lo más normal posible, siempre explicándoles la situación política y social que existe en nuestro país, haciéndoles ver que lo que nos está sucediendo es algo extraordinario (no por bueno y maravilloso sino todo lo contrario). A veces tenemos que hacer un poco de Roberto Benigni en "La vida es bella" guardando las distancias, pero un poco de eso hay, tratamos de que sufran lo menos posible en su ya muy mermada calidad de vida. Ya iré comentando con un poco (solo un poco) de profundidad sobre estos aspectos, y digo, solo un poco porque no seré capaz de hacer un estudio con relación a todo esto, solo lograré dar parte de mi impresión y de lo que vivo y veo.  

Otro motivo que me anima a escribir es para dejar constancia del paso de Dios por mi vida, por nuestras vidas, hablo de la familia, incluyendo hermanas, sobrinos y hasta amigos cercanos los cuales son mis hermanos en la fe. Para mí es muy importante poder contar lo que significa la fe, lo que representa saber que hay un Dios que hace todo lo posible porque uno esté bien y al que le debo ser leal. En esta coyuntura es imprescindible aferrarse a algo para poder seguir avanzando hacia el futuro. Aunque ahora mismo siento que no avanzo, solo estamos caminando en círculos, es la verdad, en el círculo de la cotidianidad y de 'un día a la vez'. En las condiciones en las cuales estamos viviendo es muy difícil planificar un porvenir, hasta algo tan inmediato como el día de mañana es incierto, solo podemos saber lo que estamos haciendo hoy y lo que vamos a comer hoy. Pero el pensar que tiene que haber un futuro y que ahí vamos a llegar con la ayuda de Dios, es algo vital en estos momentos. 

Sé que en mi narración a veces hablo en singular y otras veces en plural, y es porque mucho de lo que digo no solo me involucra a mi, y no puedo dejar por fuera a mi entorno.


San José, jueves 25 de abril

Son las 8:40, desde hace una hora se fue la luz, casi siempre se va antes de la hora establecida que debería ser las 8:00pm.
Ahorita siento que tengo mi cerebro apagado. Tal vez es porque he recibido muchas visitas el día de hoy, ya he socializado lo suficiente y estoy un poco agotada, sin embargo, a falta de electricidad hay poco que hacer y sería bueno exprimirme un poco más. Pero me cuenta concentrarme, son muchas las cosas que quisiera contar, pero no logro ordenar mis ideas y el tiempo pasa mientras me pierdo en divagaciones. Tengo mucho sueño porque normalmente es así, pero también debido a la mala noche, o a las ya malas noches acumuladas. 

Hemos vuelto a dormir en las habitaciones básicamente por dos motivos: uno es que como ha estado llegando la luz regularmente a eso de las 2:00 de la tarde y se va a las 8:00 (en teoría) esas seis horas permanecen los aires acondicionados encendidos y las habitaciones se enfrían, si bien es cierto ese "frío" no dura mucho tiempo ahí es donde interviene el otro factor: como ya comenzó la temporada de lluvias hay muchos insectos y la verdad es que creo que todos les tenemos miedo. Al tener que dejar la puerta del frente y la ventana abiertas para que entre algo de brisa también entran todas clase de insectos y no estamos dispuestos a convivir con ellos. Así que preferimos sufrir el calor  y encerrarnos en los cuartos, y es que de todas maneras hay noches en las cuales no sopla nada de brisa y la temperatura es alta, así que no vale la pena soportarlos si de igual modo hay calor.

                                Las salas de la casa convertidas en dormitorios.

Muchos nos comentan que los zancudos son los que no los dejan dormir, gracias a Dios aquí en nuestra casa ese no ha sido un problema, compadezco a los que tienen que enfrentarse una noche entera a enjambres de zancudos, como mi hermana y mi sobrina con sus hijos, es una situación muy agobiante y desesperante. 

Anteriormente dormíamos en la sala principal, pues es el lugar más fresco de la casa y al dejar la puerta entreabierta entra la brisa, muchas noches dormimos relativamente bien, no hacía calor y lográbamos descansar. Vicky siempre arropada por su fobia a todo bichito que se mueva, aunque le diera calor, algunas veces sin embargo no quiso dormir fuera y se quedaba en su cuarto aunque hubiera mucho calor e igualmente se arropaba, es algo que me duele, porque es una situación injusta, pero ya habrá tiempo de drenar toda esa molestia. Lo bueno de ellos es que una vez que se duermen generalmente no despiertan, aunque Vicky si pero Teo, absolutamente no, cosa que se agradece en estas circunstancias porque es importante el sueño y un descanso reparador para los niños. Mi papá también lograba dormir bastante bien (en estos momentos está en casa de mi hermana en San Cristóbal) no así Silfre y yo. Nosotros somos los responsables de nuestros hijos y de mi papá cuando está con nosotros, eso hace que unido a la propia incomodidad de la situación no pueda uno dormir plácidamente pues en mi caso, que soy nerviosa, escucho ruidos y me produce intranquilidad el hecho de tener la puerta abierta aunque con una reja que nos protege, pero es un poco sentirse a la intemperie, pensar que alguien pueda asomarse y violentar nuestra intimidad aunque sea de vista, o peor aún, que sean sujetos armados que quieran atracarnos, cómo escuché que sucedió en otra parte, que los amenazaron desde la ventana y tuvieron que abrirles y les robaron. Son situaciones que se me cruzan por el pensamiento, o que más bien, no sé alejan de él, así que en medio de este panorama no es sencillo dormir. 

Cuando el racionamiento se cumple, la luz llega pasadas la dos de la madrugada. Luego de esa hora es que uno puede comenzar a conciliar el sueño, sin embargo como para esa hora ya hay bastante calor hay que esperar un buen rato hasta que el aire comience a refrescar y luego a enfriar, generalmente sudo a cántaros en ese proceso. Las veces que hemos estado completamente sin luz y nos toca dormir toda la noche en la sala generalmente ha habido brisa y la temperatura baja en la madrugada pero como ya dije, en esta época ya no está soplando. Y las noches están siendo tan oscuras que ya los vecinos no se quedan hasta bien pasadas las diez de la noche conversando en los frentes, verdaderamente da temor tanta oscuridad, ha sido un contraste muy fuerte la claridad de las noches del triduo pascual y las de ahora que tan solo ha pasado una semana. La noche del jueves santo verdaderamente parecía un largo amanecer, me tocó ir a la una de la madrugada para la iglesia a la hora de oración y estábamos sin luz, para variar, y era un espectáculo de noche, toda la noche fue como un amanecer.

domingo

Estoy emocionada porque ayer instalé en el tlf una aplicación de reproductor que me permite tener música ilimitada sin ocupar memoria. Estoy muy feliz!! Y esto tiene que ver con toda esta crisis que estamos viviendo, la vida nos ha cambiado mucho y vuelvo a tener tiempo para escuchar música conscientemente, o sea, sin estar trabajando. Lo primero que busqué fue a Yanni porque así puedo volver a mí método favorito de escuchar y escribir, la música me inspira y Yanni es especial para eso porque es una música que no es en español y muchas de sus piezas son instrumentales y conectan muy bien con mis emociones lo cual me permite fluir mejor. Luego a Nek... Pausa... Suspiro... Uff! Todos sus álbumes, en orden, y puedo hacer listas de reproducción como quiera para las diferentes ocasiones como en el iPod. Luego, Juan Luis Guerra! Con esto tengo combustible suficiente para mover mis motores e inyectarme fuerza para seguir, aunque es verdad que igual no tengo tanto tiempo para estar escuchando música así porque si, pero al menos ahí estará todo eso para cuándo pueda.

Esto es especial sobre todo para cuando no hay luz, o sea, más de la mitad del día, porque casi siempre estamos sin Internet y así tengo por allí un "escape" o una distracción para cuando pueda tomarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario