viernes, 10 de mayo de 2019

Mi diario vivir en Venezuela II

Martes 07 de mayo de 2019.

01:25pm en espera de que llegue la luz para poder refrescarnos. El calor que está haciendo es muy sofocante y debe ser además desesperante para las madres con niños pequeños y bebés, pienso en mi gordo y en la angustia de Naty en esta situación sin poder apenas mitigarle el calor más que con baños y a fuerza de hacer uso del brazo para ventilarlo. Pienso en los ancianos, en los que están en cama, cómo se triplica su padecimiento y el sufrimiento de los familiares. Pensamos en mami, que gracias a Dios no tuvo que vivir esta situación tan grave aunque por supuesto que le tocó conocerlo pues esta crisis eléctrica lleva más de 10 años, pero justo hoy se cumplen dos meses de que todo colapsó. Siento mucha rabia de tener que pensar aunque no quiera de que menos mal que el Señor se la llevó antes de que esto pasara porque, es que esto no tenía que pasar, por qué los ciudadanos de un ex país próspero hemos tenido que llegar a este nivel de calamidades?...  y debo poder lamentar libremente de que se haya ido aún cuando no queríamos que sufriera postrada en una cama, pero, en fin, es ley de vida que todos nos vayamos de este mundo, como dije en otra entrada, algunos antes de tiempo, por suerte a ella la tuvimos bastante.

Ahora mi sitio de descanso es la sala que se ha convertido casi en el corazón de la casa, y aquí me siento cuando puedo, generalmente en el piso muy cerca de la puerta para aprovechar cualquier hálito de brisa que llegue. La temperatura está llegando a los 40° en la sombra. Luego de que llegue la luz debo trabajar en la repostería las mezclas que son con batidora pero realmente no quiero hacer nada, quedo sin fuerzas, sin ánimo de nada que no sea estar tumbada en la cama aprovechando el aire acondicionado, pero eso no lo puedo hacer. Debo sacar fuerzas para continuar y agradecer a Dios que tengo trabajo y que con él podemos vivir.  Aún cuando llegue la luz, en la cocina de la repostería hace demasiado calor y en esta situación país no hay cómo invertir en mejoras, solo hay dinero para comer (no para alimentarse, alimentarse es otra cosa) y para el mínimo mantenimiento de las casas, eso recomiendan algunos economistas.


Miércoles 08 de mayo. 11:15 pm.


Ha sido un pesado día de trabajo, hoy Silfre comenzó a dar clases de matemáticas como voluntario en la escuela de nuestros hijos y en la que anteriormente trabajamos los dos, yo como docente, primero de música y luego de ciencias sociales y él como administrativo. Las escuelas se están quedando sin personal, la mayoría ha emigrado o sencillamente salen a hacer cualquier otra actividad que les represente mayor entrada de dinero. Da mucho dolor ver muestras instituciones tan deterioradas desde todo punto de vista, infraestructura, mobiliario, personal, servicios,... Carecen de todo, la educación en su mínima expresión. Jornada reducida en horas y en contenido, en todo el año sé llegará a cubrir la cuarta parte del currículo tal vez.



Hoy detuvieron al Vice Presidente de la Asamblea Nacional, la situación política se complica cada día más, hay quienes dicen que la caída del régimen es inminente y hay los que dicen que todavía falta, que se están negociando unas elecciones, lo cierto es que me estoy comenzando a hartar de unos y otros y de todos en general, unos cayéndose a insultos contra otros de su mismo bando y la dictadura avanzando, solo recibe amenazas pero nada se concreta, y mientras tanto los ciudadanos pagando con muestras vidas porque a los que no matan en las manifestaciones igualmente día a día seguimos perdiendo muestras vidas, nuestras oportunidades, nuestros sueños, todo nos lo siguen robando y ni hay quien ice una bandera exitosa y sincera por nuestras vidas perdidas, por nuestras reivindicaciones, por nuestro dolor. Aquí seguimos muriendo lentamente sobre todo en el Zulia con esta crisis eléctrica. Aquí estoy, sin poder dormir, con un calor sofocante y a quien carajo le reclamo? Contra quién descargo está frustrachera? Contra el régimen que nos ha llevado a esta miseria sin importarles ni un ápice? O contra la oposición o el gobierno legítimo pero que todavía no gobierna?


Domingo 12 de mayo. día de las madres.
  
Ha Sido un día de trabajo intenso, es una de las jornadas buenas para el comercio, independientemente de cuánto esté o no de acuerdo pero mis productos tienen bastante demanda. Me levanté desde la madrugada cuando llegó la luz, pensaba dormir un rato más quizás antes del amanecer pero no me dio tiempo, estuve ocupada hasta antes de irnos a misa y luego de que llegué también, ya por la tarde pude descansar un poco aunque no como hubiese querido. Antes de las ocho de la mañana corrí a bañarme y aprovechar de lavarme y secarme el cabello pues con tanto sudor siempre siento que huele mal, ya estos olores son parte de nosotros, ya lo hemos hablado con amigos,  tenemos la misma sensación de oler mal, aunque nos bañemos varias veces al día, es inevitable sudar! Corrí también respondiendo mensajes de clientes concretando sus pedidos con la adrenalina sobresaltada rogando que los mensajes salieran antes del apagón, pero fueron pasando los minutos después de las ocho y con sorpresa veía que no se iba, y no se fue. Finalmente se fue a las 11:00 y la incertidumbre general era: y ahora qué? Nos van a cambiar el horario? Nos van a dar las horas de luz corridas para luego quitárnosla corridas también? Que locura! Que sensación tan extraña, a ese nivel hemos llegado, no somos dueños de nuestro tiempo, de nuestro bienestar material, no podemos decidir sobre nuestras vidas prácticamente en ese sentido. Finalmente llegó a las 2:00 de la tarde y se volvió a ir a las 8:18. Pensaba si se iba a repetir lo de la mañana, pero no, el "regalo" solo duró 18 minutos.



Otra consecuencia de esta falta de electricidad ya sistemática es que debemos bañarnos más, por lo tanto usar más jabón y más agua, nos debemos lavar el cabello muchas más veces de lo que lo hacíamos habitualmente, gastamos  más champú, más ropa a su vez que lavar, más detergente, más trabajo, los cubrecamas y fundas de almohadas hay que cambiarlas con muchísima más frecuencia, todo eso no sería mayor problema si ganáramos dinero suficiente para comprar los productos de aseo, pero lamentablemente con esta economía tan distorsionada la mayoría de las personas no tienen dinero para ello, lo poco que tienen es solo para comer.



Está noche voy a dormir en mi cuarto, ayer llovió y han vuelto los bichos, las taritas, coquitos, chinches y demás familiares. La noche de ayer estuvo muy fresca, la verdad que hizo hasta un poco de frío por la lluvia. Pero la anterior fue muy calurosa y por primera vez nos llegaron los zancudos hasta la sala, siempre están en la cocina, de hecho desde hace mucho tiempo no puedo usar pantalones cortos o a media pierna porque me acribillan con las picadas, así haga calor debo usar pantalón largo, en la cocina siempre hay zancudos pero en la sala generalmente no, pero a veces las cosas cambian. Así que esa noche del jueves fue bastante traumática, y para colmo la luz que llegó bastante pasadas las dos se volvió a ir a las cinco. Fueron dos días en los que sentí que ya no iba a poder sobrevivir a esta situación con solo 3 horas de luz por la tarde y tres por la madrugada. Pero la verdad es que creo que nos hubiéramos acostumbrado o adaptado como lo hemos hecho con absolutamente todo. Hay muchos que critican el conformismo y dicen que por eso es que estamos así, porque no hacemos nada, a todo le buscamos la vuelta y la solución, pero es que no me imagino qué sería de nosotros si no fuera así. Yo no puedo vivir permanente peleando contra algo o protestando en mi día a día, se hace cuando se convoca, cuando la situación de verdad lo amerita por algún hecho puntual o cuando son convocatorias a nivel nacional. Pero en este pueblo qué tanto podemos hacer los ciudadanos si esta crisis es a nivel nacional y aquí no hay gobierno. No digo que no se pueda hacer más presión local para tratar de paliar algunos problemas domésticos pero las autoridades locales son también chavistas por lo tanto, se supone que las desconocemos y por otra parte sabemos que son incompetentes y que no están por la labor de gobernar, entonces qué puedo hacer yo como ciudadana ante este estado de cosas? Pues lo que yo hago es tratar de adaptarme resilientemente, trabajando, y no dejarme llevar por la desesperación, aunque ayer sentí mucha indignación y rabia por el esquema de racionamiento que nos habían impuesto, pero en general trato de hacer todo lo posible por llevar una vida lo más regular posible, sobe todo por mis hijos con todo y las carencias que ya he mencionado días atrás.



Gracias a Dios y debido a la auto gestión, el pueblo ya no tiene tantos problemas por falta de agua, pues muchos han hecho pozos perforados y de ellos nos surtimos varios vecinos, son cerca de 15 los pozos en el pueblo, eso supone una mejoría incalculable y no es debido al gobierno municipal ni al regional y mucho menos al nacional, es pura auto gestión.  El tiempo que hemos estado sin luz por varios días esos pozos eran la salvación de todos, pues por las tuberías regulares al no haber bombeo no llega agua. Por todo el pueblo se veían las personas caminando con todo tipo de envases para llevar agua, pasaban decenas de camioneras y camiones con tanques de agua que se surtían también de las haciendas cercanas y camiones cisternas de privados repartiendo agua.  En nuestro caso la usamos con mucha prudencia, el tanque nos duró hasta el ultimo día de apagón pero ya habíamos  comenzado el plan de contingencia reciclando y acumulando sin lavar los enseres sucios que no fuera a necesitar, como medida desesperad comencé a recolectar el agua donde lavaba los platos t cubiertos para usarla en los sanitarios pero gracias a Dios no hizo falta pues ese mismo día llegó la luz y con ella el agua. La segunda vez que se fue tenia recolectada agua de luvia y era la que usaba para el aseo de la casa, solo duró dos días pero en esa ocasión también nos duró la del tanque.



Lunes 13 de mayo. 09:30 am

Día de la Virgen de Fátima. Me tomo una licencia para escribir y seguir descansando luego del día de ayer del cual aún no me recupero del madrugonazo pues soy de querer dormir mucho aunque no pueda. La casa amaneció bastante limpia y arreglada porque ayer por la tarde limpié. Me produce desagrado tener el piso sucio y el desorden, así que para evitarme ese malestar, a pesar del cansancio preferí limpiar y ahora tengo un rato para mí y cuando no hay luz, cómo es el caso ahorita, uno se  excusa por eso para no hacer nada, me ha pasado! Sobre todo al principio de la crisis, en todos esos días continuos sin luz trataba de hacer lo menos posible, y como llegaba poco trabajo solo tenía las labores de la casa, pero en realidad nunca he podido estar sin hacer nada, siempre estoy ocupad, con los niños, la iglesia, ahora también escribiendo, etc. Así que eso de la luz aunque se preste para uno achantarse, nosotros (Silfre y yo) no lo podemos hacer.



Desde hace un tiempo estoy ayudando a llevar el Instagram de la parroquia y eso también es un trabajo más, aunque demanda poco tiempo pero es algo que me ocupa porque hay que estar colocando las actividades y también las fiestas y celebraciones de la iglesia universal, me gusta mucho catequizar y debo estar buscando y leyendo para ese fin. Es un apostolado al cual yo me ofrecí porque veía que faltaba dinamismo en la cuenta, ahora el padre también me pasa cosas para que publique y está pendiente de que los actos se cubran y se fotografíen para ese fin. Me alegra que la parroquia se involucre y ahora son varios los que quieren apoyar tomando y pasándome las fotos. hay mucha gente del pueblo que está fuera, como ya he dicho y comentan las publicaciones y agradecen esa labor porque los acerca a su gente, a su iglesia, les gusta ver a sus familiares y las cosas que hacemos, por ellos y por la evangelización hago la mayor parte de este trabajo.



9:55pm


Esta tarde quise descansar, dormir, pero no pude. Hice una torta para un amigo y como esperé hasta las dos que llegara la luz para batirla, pues las horas en que hubiese podido dormir tuve que estar pendiente del horno, luego ya fue hora de ir a la misa para cantar.
                                                                     Una de las fotos que tomé.

Me gusta mucho la fotografía, he aprendido algo, primero con mi sobrina Maisa y luego con @fati_d_m. voy a leer y a ver tutoriales para aprender lo que pueda. 

@maryanmor

No hay comentarios:

Publicar un comentario