viernes, 17 de mayo de 2019

Mi diario vivir en el Zulia Venezuela

Jueves 16 de mayo  11:00 pm.

Como veo que hay vistas a mi blog quiero dejar claro que las cosas que escribo son únicamente mi experiencia y seguramente seré subjetiva en muchas cosas, no pretendo dar informaciones oficiales ni reportes o partes de la situación del Zulia, mucho menos del país. Solo escribo mi parecer y mis vivencias y las de personas que conozco o de cosas que me cuentan corriendo el riesgo de que no sean exactas. En cierta medida yo vivo en una burbuja, prácticamente solo salgo de casa a la iglesia y a poco más, Silfre se encarga de todos los quehaceres fuera de la casa, compras y diligencias, por él, por los vecinos, por amigos y por las redes me entero de las cosas. Hoy Silfre me comentó que las tiendas están vacías, un año atrás había que hacer colas fuera de los comercios para poder entrar, ahora todos esos comercios están vacíos de consumidores, no sé a qué se debe. Puedo formular  algunas hipótesis: 1 tal vez ya la gente no tiene dinero para comprar. 2 mucha más gente de la que pensamos se ha marchado del país. 3 van a hacer compras al Cruce, al Puerto o a Cúcuta. Ahora Cúcuta es como la capital del Zulia, la mayoría de las personas van allá a realizar todas las diligencias que antes se hacían en Maracaibo. Entre otras cosas porque Maracaibo está devastada, es casi una ciudad fantasma. Si hace ocho meses que fue la última vez que fruí ya era un caos, puedo hacerme la idea de cómo está hoy en día. Sin transporte público, sin puntos de venta porque o no hay luz, o no hay Internet, o no hay tono de Cantv, no hay agua, y ahí sí que es grave ese aspecto, ya he comentado que aquí al menos hay pozos privados, allá dependen únicamente de hidrolago que es un organismo del estado con lo cual ya nos hacemos la idea de cómo funciona. Es una situación desesperante. Dónde vive mi suegra tienen que subir los edificios con tobos de agua (por las escaleras cuando no hay luz) y eso se repite en casi todos los edificios a menos que paguen cisternas para que llenen los tanques y están escasos y costosos. 

La economía está dolarizada, ahora todos los servicios privados y hasta los víveres y artículos de primera necesidad de cotizan en dólares, aquí en mi pueblo circula también el peso colombiano. Las colas para surtir gasolina son todo un reto a la supervivencia. Ya no se cuentan en horas sino en días con sus noches, el tiempo que hay que estar esperando, o sea, ahí en la cola se vive, pues, duermen, comen, socializan, juegan, pelean, pelean, pelean, y sale primero el más vivo o el que pagó más. Por fuera venden las pimpinas a precios astronómicos.

Por otro lado, la luna ha vuelto! Ya las noches no están oscuras, es un poquito de alegría ver la luna y las estrellas que en el cielo las has formado claras, preciosas y bellas (un guiño a San Francisco y su cántico de las criaturas) pero lo malo es que ya sopla poca brisa, pasamos las noches sudando.



Esta tarde la temperatura en mi cocina era de 41 grados. 

                                                                       (fotografía real)

Ayer estuvimos 12 horas continuas sin luz, desde las cuatro de la tarde hasta las cuatro de la mañana, cuando llegó decidí levantarme y ponerme a trabajar pues al irse la luz cuatro horas antes de lo previsto no pude hacer lo que tenía planeado. Así que con el sueño de tan mala noche me puse manos a la obra y adelanté todo lo que pude, pensando también en así evitar trabajar en las horas de más calor, pero es bastante difícil que se cumpla ese deseo, siempre me dan las tantas en el oficio. Logré descansar un poco y reponer sueño de 7:00 a 9:30 a esa hora me acosté pues ya había hecho casi todo para la venta del día pues no tenía encargo.

Sábado 18 de mayo. 10:00pm
He vuelto a perder una parte de lo escrito (ya me había pasado en el teléfono asi que mientras la laptop tenga carga estoy tratando de escribir aquí pero ahora fue el internet que me jugó una mala pasada y no guardó los cambios, pues está sumamente pesado) es muy frustrante cuando esto pasa, hay que hacer un ejercicio profundo de tolerancia a la frustración para comenzar de nuevo. y ahora mismo ya no tengo la disposición de volver a recomenzar.

Martes 21 de mayo. 10:50pm
Después de varios días, reúno fuerzas para seguir escribiendo. Por más que sea algo que deseo, me es difícil encontrar el tiempo. Y es que cuando puedo siempre quiero dormir, pues estos horarios de sueño y vigilia que nos imponen a la fuerza los racionamientos, para las personas que debemos trabajar y tenemos tantas responsabilidades son bastante nocivos. Estamos forzando nuestro ritmo circadiano con estos sueños interrumpidos y vueltos a retomar a veces a deshonras. Viendo el problema en profundidad, creo que es bastante serio esto que nos está tocando vivir, no sé cómo estamos haciendo para tener una vida aparentemente normal, creo que somos personas fuertes, cómo he visto por ahí en las redes: somos inmortales. Pero, dicho esto; me preocupa el hecho de que alguno de los míos se enferme o llegue a tener una emergencia porque sin gasolina en el pueblo (o mejor dicho, en todo el país) no hay cómo movilizarse.

Dioooos!!!!!! Me volvió a pasar!!!!! Perdí lo escrito. Dos párrafos largos. Que impotencia!!! 😤😢

Bueno, a volver a comenzar. 
Uff! Decía que ahora no me detendré a preocuparme por eso, porque confío en que antes de que salgamos de esta pesadilla no nos va a pasar nada, el Señor nos proteje y sé que mi vida está bajo su dominio y voluntad. Mami desde el cielo también vela por nosotros 🙏.

Hace una semana mi amigo Pedro perdió al bebé que esperaban. Llegaron a la estación de servicio para surtir gasolina y ni siquiera por  porque su mujer estaba en estado avanzado y tenía fuertes dolores les surtieron gasolina. Qué quedará para el común? Tuvieron que comprarla por fuera para poder ir a Machiques, y la verdad es que el bebé no murió por la demora pero es una desgracia muy grande que estas cosas sucedan.

22 de mayo de 2019. 9:20 pm
Hoy me he bañado creo que 4 veces o 3. El primer baño fue pasadas las dos de la madrugada cuando llegó la luz. Dormí en la habitación a pesar del calor porque con todo y él mismo duermo mejor que en la sala, pues me despierto mucho y bueno, por todo lo que ya he comentado. "Cuando uno se acuesta comienza a sudar pero llega un momento en el que el cuerpo como que se aclimata y ahí es cuando uno por fin se duerme" esto me lo dijo Andrés está Mañana cuando vino a recoger su agua filtrada, viene cada dos otras días porque donde vive no tiene agua. 

La noche del lunes se metió un gato, debió ser por la puerta del frente, cuando llegó la luz se escondió y decidimos no sacarlo pues tenemos la molesta presencia de una rata que no hemos podido cazar y pensé que el gato podría hacernos el favor, pero no, lo que hizo fue deponer de sus entrañas una buena plasta en el mueble recién tapizado de la sala. Tuvimos trabajo extra la mañana del martes lavándolo, con el sol tan fuerte, a la hora del rosario que tocaba aquí en la casa ya estuvo seco. Bueno, estas cosas son consecuencia de todo esto que estamos viviendo. El rosario se está ofreciendo sobre todo por los problemas que ha causado esta crisis: los enfermos, los emigrantes, las familias desmembradas, la descomposición social, se ofrece en general por el país. Se está haciendo en todo los sectores del pueblo todos los días. 


                                                                 EL ALTAR PARA EL ROSARIO.

El domingo por la noche despedimos a Eduardo, a estas alturas no sé por dónde irá, cómo no ha habido internet no he podido tratar contactarlo. Ví un mensaje que le dejó a su esposa por el facebook porque no tenía WhatsApp no sé por qué. Le he pedido mucho a Dios que lo proteja, es un viaje largo hasta Perú por tierra. 

Hoy no se ha vendido nada de porciones, no ha habido internet y cuando no hay las ventas bajan porque la gente hace todo por teléfono, casi nadie viene sin antes haberse comunicado o sin ver las publicaciones de lo que tenemos. Sin embargo trabajé igual para tener variedad, lo mejor del día es que a las dos me quedé sola, todos se fueron a clases y yo me dí un baño y pude dormir un rato con el aire acondicionado, necesitaba reparar un poco de sueño aunque creo que nunca será suficiente. Por la tarde me sentía irritada, la mínima cosa, lo mínimo que me hablaban, todo me causaba crispación, había mucho calor y cuando estoy trabajando no me gusta que me interroguen sobre lo que estoy haciendo y vino una persona que siempre lo hace y debo hacer ejercicios de tolerancia y sacar mi arsenal de paciencia pero por dentro estoy gritando con todas mis fuerzas, literalmente eso es lo que siento, que estoy gritando en el fondo de mi alma. Es la manera de desahogarme mientras por fuera sigo estoica. Traté de desocuparme rápido, aproveché que ya a esa hora ha bajado la temperatura al menos dos o tres grados y que había luz, para  hacer una limpieza rápida y dejar la cena y la casa organizada para luego bañarme una vez más y volverme a acostar. He de decir que el hecho de que tenga la menstruación es quizá la causa de ese malestar interno. 

A veces es muy difícil no poder hacer lo que uno quiere en el momento que lo necesite, porque no se trata solo de querer sino de necesitar. Necesitar aislarse, descansar, llorar, o simplemente perderme en mi mente. He tratado de nunca poner el autismo o el Asperger por delante para justificar mi comportamiento, obviamente no siempre lo he conseguido porque aún cuando me intento guiar por el sentido común, por el poco discernimiento y sabiduría que me vienen dadas del Espíritu Santo que recibí en el bautismo, esas conductas afloran porque es parte de lo que soy. Esas respuestas llenas de ansiedad, el poco tacto, la austeridad de las palabras habladas, la resistencia a lidiar con los clientes, la aversión hacia las llamadas telefónicas y un etcétera no tan largo, eso tal vez siempre estará ahí. Algunas veces lo podré dominar, otras, lamentablemente no. Es muy agotador estar siempre en modo "normal" ... Sin embargo, he tratado de "usar" esta condición en mí misma para bien, para pensar (no sé si para decir porque apenas hablo de esto) que gracias a ella soy lo que soy en el plano positivo, gracias a esta condición el Señor me regaló varios dones, gracias a esta forma de ser propia del síndrome he logrado muchas cosas. Me he perfeccionado (o lo he intentado) en lo que he querido. He superado inseguridades y tengo confianza en mí misma.

Luego de un rato sin escribir, solo escuchando a Loreena Mckennit me he remontado a veinte años atrás, vienen a mi mente sensaciones, no recuerdos concretos sino abstracciones, divagaciones y nombres: Emily Bronte, Anna Frank, Charles Dickens, Neruda y varios programas documentales... 

Jueves 23 de mayo. 8:54
Amaneció lloviendo. Dormí relativamente bien, en mi cama! Cuando estaba en ese proceso de tratar de dormir pensaba en esa situación concreta, tratar de dormir con calor, pensaba en mis hijos sometidos a esto a sus escasos años, pero es lo que nos ha tocado, eso de alguna manera debe templar su carácter, las adversidades nos deben dejar siempre algo bueno, crecimiento personal y espiritual. Pero es muy injusto, ciertamente. Lo peor es que no se escucha que estén trabajando en la solución, ya ninguna "autoridad" del régimen menciona esta calamidad, o sea, ya esto quedó así, este será nuestro modo de vida mientras la usurpación continúe y esto da mucha indignación, porque cuando son tragedias fortuitas, hechos naturales, cuando es voluntad de Dios toca hacerle frente con resiliencia y con coraje para superarlo, pero aquí el detalle es que no es nada de eso, es la consecuencia de que el país haya caído en manos de estos mafiosos, esto no es la voluntad de Dios, entonces "resignarse" cuesta mucho, me niego a acostumbrarme a vivir en esta situación, no puedo andar todo el día luchando contra esta rabia, en algún momento la rabia cesa y hay que vivir, pero no olvido que esto tiene unos causantes, unos malditos causantes que en mala hora se apoderaron de nuestro país para robárselo.  Es demasiado doloroso ver que estamos sometidos a esta miseria y que nadie haga nada. El ciudadano solo y desamparado tratando de sobrevivir como puede. Gracias a mi Dios nosotros tenemos cómo ir sobreviviendo pero hay tanta gente que no, hay tanta miseria, tanta gente que muere esperando o el medicamento o la intervención quirúrgica y hasta la intervención militar... por qué no termina de concretarse nada? 

Señor, en esta mañana tan bella y fresca, escucho el sonido de los pájaros, las gotas rezagadas que caen de los techos y los árboles, en el fondo el silencio propio de cuando no hay luz, y sé que estás aquí con nosotros, sé bque sufres con cada uno de los que sufren, sé que no es tu voluntad que suframos, tú no manejas a las personas como a control remoto, nos diste libre albedrío y cada uno tomamos las decisiones que conducen nuestras vidas y así mismo los países y el mundo, haz que los que tienen la solución de esta tragedia te busquen para que tú puedas actuar.

Fui hasta la capilla de María Auxiliadora para orar un rato y para tomar unas fotos.






instagram@maryanmor_

No hay comentarios:

Publicar un comentario