sábado, 8 de junio de 2019

Noche oscura. Mi diario vivir en Venezuela


Viernes 07 de junio. 11:15pm 
 Noche oscura, noche oscura del alma,  noche oscura del país, noche oscura literalmente!
Hoy me siento perdida, agotada, ya no quiero tener que seguir resistiendo, estoy harta ya de esta situación. Esto no es vida. Es un calvario. Hoy estoy deprimida por esta situación, 12 horas sin luz al día, todos los días, sin tregua, es demasiado. No hay descanso, no hay distracción alguna, no hay recompensa al trabajo, no puede uno ni ver televisión nunca. Hace dos semanas tuvimos que mandar a reparar el freezer y ya se volvió a dañar; muchas cosas que reparar en la casa pero muy pocas ganas de hacerlo. Tampoco quiero ir a otro país a pasar calamidades, y hasta ahora no hay nadie en ninguna parte que me quiera recibir...
Estoy cansada!
Casi no se están vendiendo porciones, pocos encargos, si al menos tuviésemos más horas de luz fuera más llevadera esta catástrofe.

 Qué hacer entonces? Esperar que amanezca, que amanezca para ver el sol. "Loado seas mi Señor por el hermano sol, él es bello, robusto, alegre y con gran esplendor, con el cual alumbras el día, de tí Altísimo, lleva significación". Espero que la luz del Espíritu me ilumine, mañana es Pentecostés. Que esa luz, por demás intensa y sofocante del sol se transforme en luz y fuego del Espíritu, que solpe sobre nuestra tierra y sobre esta insignificante sierva tuya. Dame la fuerza para continuar aún cuando no te sienta, cuando no te vea, quiero creer que así como me has conducido toda mi vida lo hagas ahora con mi familia.

Tengo miedo de lo que vaya a ser de ellos, no quiero la mediocridad en su futuro,no quiero una vida como esta para ellos, ojalá pudiera saber si debo irme del país. Tengo miedo por ellos, por su salud, por sus vidas, por su futuro, temo que estamos desperdiciando nuestras vidas, hay tantas cosas en este mundo y nosotros aquí entre cuatro paredes siempre y sin luz...

La madrugada del martes Vicky se levantó desesperada por el calor, tuvimos que colocar la colchoneta en la sala y nos acostamos allí las dos, la noche anterior a esa hora me había ido al cuatro y esa noche a esa misma hora me tocó salir. Traté de dormir pero fue imposible, los bichos y zancudos no me dejaban, Vicky lo pudo soportar porque siempre se arropa por el mismo motivo. Terminé sentada a su lado soplándola con la tapa de un cuaderno hasta que llegó la luz a la media hora. Esa mañana amanecí muy mal, sentía que no había descansado ni dormido nada, estaba más cansada que en la noche anterior. A las dos, después que todos se fueron pude dormir un poco pero me levanté con dolor de cabeza. Esa noche tomamos mejores previsiones para que no se calentarán los cuartos y funcionó, los niños se quedaron fuera hasta el momento en que se iban a dormir y así mantener el cuarto fresco y de esa manera no les dio calor, yo me dí un baño antes de acostarme y pude dormir bastante bien esa noche hasta el punto que me levanté antes de las siete y aproveché el fresco de la mañana para hacer el almuerzo, hice un pasticho con la pasta hecha por mi. Cuando duermo bien puedo levantarme temprano sin problemas pero dormir bien en estas circunstancias es un lujo, el día de hoy no me quería levantar, o mejor dicho, no podía, lo hice pasadas las ocho de la mañana cuando ya se había ido la luz. Hoy tocó preparar dos piñas en rodajas, hacer el dulce y los trozos para las tortas, mermelada de fresa, sobre todo para el yogurt a ver si se vende, almuerzo, dos tortas y decorar una porque es con merengue y no quiero dejarlo para mañana porque no sé cómo voy a amanecer y para poder hacerlo habría que madrugar porque la luz se puede ir mucho antes de las ocho, en fin, fue un día lleno de trabajo, con lo cual al final uno se pregunta para qué sirve tanto trabajo? Solo para seguir sobreviviendo.

Ayer vino José, como tantos otros días y no lo he mencionado porque son muchas informaciones y a veces no puedo escribir sobre todo. Cuando viene lo hace por la mañana y siempre conversamos de todo un poco. Ayer hablamos de la situación política, tema frecuente además porque él es una persona ligada a la política, fue un debate interesante con cruce de opiniones y así al menos uno se desahoga y al conocer otros puntos de vista e intercambiar informaciones puede que a uno le dé algo de esperanza. Siempre me es grata su visita porque es alguien a quien le tengo cariño y es una persona culta lo cual se aprecia muchísimo y es difícil de conseguir.

Y hablando de algo difícil de conseguir, hoy hice un poco de mantequilla, creo que alrededor de 109 gramos y es una alegría inmensa, la hice con toda la nata de la leche que trajeron el miércoles. Algo tan básico como la mantequilla aquí no se consigue y de conseguirla es muy costosa, así que fui feliz por eso, solo por eso!

Ya pasa de las 12, me daré un baño rápido para irme a la cama, ya no puedo con los zancudos y los bichitos que me perturban. Mañana será otro día.


Domingo 09 de junio 11:30pm
Qué día el de hoy! Solo hemos tenido luz en la madrugada de 2:00am hasta las 8:00a y luego de 2:00 a 3:45... Siendo domingo sinónimo de descanso, siendo domingo tal vez psicológicamente más caluroso que los demás días, si, un domingo más que se suma a los días nefastos que esta narcodictadura nos ha hecho vivir. Hemos sudado a cántaros, la leche se pierde de nuevo, una parte la regalé antes de que se dañe. Muchos zancudos, mucho calor, mucha resistencia y mucha arrechera!

Todo se va al garete. Hoy domingo, el mejor día de venta de mis tortas y no se vendió nada. Está mañana me levanté antes de las siete, un día de esos en los que inesperadamente se me quita el sueño, y vagué un rato sin tener claro lo que iba a hacer, prácticamente no tenía nada para la venta y me debatía entre hacer o no hacer, finalmente hice mi pancake preferido para aprovechar unos cambures que estaban pasándose ya, les agregué chocolate para hacerlo más apetecible para la venta, pero no, solo se vendió una porción a dos de mis hermanos monaguillos. Por suerte tuve un encargo de una torta entera.


Anoche fue la vigilia de Pentecostés y por la tarde di una formación a la Jufra, así que estuve en la iglesia desde las 4:00pm hasta pasadas las 8:00pm. Gracias a Dios ha llegado otro lote de jóvenes que se han integrado porque habían quedado prácticamente solos y así está la jufra de todo el país así que es producto también de la situación. La vigilia terminó a oscuras pues a las 8:00 sin falta se va la luz.


La foto de la formación con la jufra
miñercoles 12 de junio

el lunes fue el segundo ensayo del coro nuevo, todo va marchando muy bien.
Esta vez de los gandes asistieon Edithmar y Silfre.  

Jueves 13 de junio. 9:50 pm
El domingo vimos luz de nuevo a las dos de la madrugada. Por unos momentos llegó a eso de las 10:30 y todos los vecinos se metieron en sus casas y nos dispusimos a descansar o a hacer lo que cada uno tuviera que hacer aprovechando la luz pero la novedad no duró más de quince minutos, se volvió a ir. Claro, suponemos que una vez superada la falla que había ocasionado el apagón nos llegó la luz a todos los circuitos pero luego tenían que desconectar a los que a esa hora nos tocaba racionamiento. Yo desde la tarde coloqué la pequeña colchoneta del mueble de la cocina de atrás en la sala y ahí me acosté, por la noche hice lo mismo, pero quedé sola porque a eso de las once todos se acostaron en los cuartos. A la una, Silfre llegó a la sala un poco desorientado preguntándome si yo había estado en el cuarto, cosa que era negativa; él sintió que yo entré y que había llegado la luz, solo que en la casa llega unos minutos después por el protector general, así que él supuso que yo estaba ahí parada esperando que llegara en la casa. Ese tipo de cosas me dan mucho miedo, le dimos vueltas al asunto y salvo que estuviera dormido y lo soñó (él dice que no estaba dormido) no logramos ninguna explicación. Luego se volvió a acostar pero me dejó con temor, así que lo hice quedar conmigo porque confieso que no soy muy valiente, luego llegó Prince que se salió del cuarto porque tenía mucho calor y sacamos en colchón grande y ahí se acostaron los dos, yo no pude dormir más hasta después que llegó la luz.

Con la mala noche que pasamos no nos despertamos temprano para levantar a Teo para que fuera a la escuela. El es el único que duerme bien y no tendría problemas de rendimiento pero a nosotros que nos toca ayudarlo a alistar a veces se nos hace difícil poder levantarnos después de una mala noche. Gracias a Dios Silfre necesita dormir mucho menos que yo y muchas veces él es el que hace esa labor porque a mí se me hace difícil incorporarme a la faena con un descanso tan menguado. Cada ves que pienso en que la solución sería emigrar siento que no podría con la carga, con los horarios, con las responsabilidades, porque aquí los horarios se han hecho cada vez más laxos, las normas más relajadas, todo ha ido en "diminuendo" y  "ralentizando" estamos en un calderón interminable que se nos hace costumbre, entramos en una zona de confort, entonces hacemos solo lo que queremos y cuando queremos, nadie nos puede exigir mucho porque todos estamos sumidos en esta mediocridad, así que ir a otro país exigiría un cambio radical de conducta, de pensamiento, de hábitos, sería como pasar de vivir en un patio con tortugas a un hormiguero gigante. A mis 46 años no estoy segura de querer eso pero me preocupa mucho el futuro de mis hijos, por ellos haría todos los sacrificios que hubiera que hacer, pero el detalle es: dónde ir, con qué dinero? Tengo miedo de su futuro pero a la vez confío en Dios, solo le pido que no me deje equivocar en el camino que debo seguir, no quiero que por mi inacción ellos paguen las consecuencias, trato de que eso no me angustie pero a veces es inevitable cuando veo cómo se nos pasa la vida en el mismo círculo.

El martes hubiese sido el cumpleaños de mami, quise comprar flores para adornar su máquina de coser y luego llevárselas a la Virgen como sería su deseo, y colocarlas junto con su foto que recientemente mandé a imprimir, pero no hay, mi Pedro se vino en lamentos porque tiene mucho tiempo sin vender flores, ya nadie las busca. Lo está pasando mal, supongo que en la intervención para sacar al bebé muerto y el entierro habrá gastado sus ahorros y ahora no tiene ni para invertir en algo que le pueda dar un sustento.


Hice la torta que hace tiempo le prometí a mami que haría cuando ya no estuviera. Me parece todavía irreal que se haya ido. Anoche volví a soñar con ella. Estábamos Silfre y yo en la cocina tratando de mirar hacia el frente con miedo y escondiéndonos de unos ladrones a los cuales no vimos, solo vimos unos reflejos de luces, recuerdo el temor que sentía, pero luego la ví aparecer en la segunda sala, caminaba de un lado al otro  como separando la cocina del frente de la casa, cómo colocándose de escudo. Luego estaba sentada en el mueble grande de la sala y yo me acerqué como de abajo hacia arriba de su cuerpo, cuando llegué a la altura de su pecho me hizo un gesto que ella hacía a veces a los niños y puso sus verdes ojos muy grandes por un segundo, me recosté en su pecho y la abracé, le decía que tenía muchas ganas de verla y ella me devolvía la frase con mucha alegría, recuerdo su gran alegría y esa sensación que producía el abrazo... luego desperté emocionada, solo atino a calificarlo así, era emoción pero muchas otras cosas que no alcanzo a comprender y mucho menos a describir, tal vez, perturbada también pero no en un mal sentido, exaltada, algo así! Cuando pude miré la hora del teléfono, era la 1:30am exactas. 

Yo estaba sola en la sala, ese día decidí acostarme ahí porque estaba soplando y la noche estaba clara, al ver la hora decidí meterme en el cuarto porque me da un poco de temor estar sola en la sala, me asomé por la ventana para avisarle a mi vecino del frente que ya me iba al cuarto, él siempre se queda en su porche hasta casi las dos porque sin luz no puede dormir pues tiene obesidad, pero ya no estaba, esa noche habían decidido, él y Erica su esposa, meterse desde las 12:00 con lo cual yo estaba prácticamente sola y con el colchón muy cerca de la reja. Pero el sueño con mami me dejó claro que ella nos cuida. Hace unos cuantos días también soñé algo semejante, pero esta vez el peligro estaba en el patio, Silfre y yo escondidos en la cocina y ella pasó a nuestro lado en dirección al patio como haciéndome saber que ella se interpone entre la amenaza y nosotros.  Desde la fe creo que eso es así, y le doy gracias al Señor por eso y le pido que siempre la deje protegernos. Sé que ella está con Dios, goza del paraíso y eso hace más llevadera su ausencia, la recordamos con alegría, aunque no sin lágrimas.


mami

los zancudos de que mi sobrina. Es imposible dormir con esa jauría acechando.
Así duerme la mayoría aquí en el Zulia. 

Anoche entre la vecindad hablando de tantas cosas unos vecinos con otros contando las bonanzas de años atrás, de cuando podíamos comprar suficiente comida y cada uno contaba sus "extravagancias" y sus "lujos", de cuando todas las semanas podían comer parrilla de pollo y ahora hace casi dos años alguno de ellos no compra uno, otro hace cuatro meses, y nosotros como dos meses (somos afortunados). Entre tanto, pasó una avioneta sin luces, la avioneta del narcotráfico, la que pasa casi todos los días según dicen ellos,  a mi no me consta pero como ya he dicho, yo apenas salgo de casa, ellos salen y hablan mucho más con todo el mundo y hacen relaciones sociales, las mias son muy reducidas así que considero que ellos tienen mejores fuentes de información, la avioneta pasó muy bajita y sin luces parece que unas motos la estaban guiando, según se supo hoy. Hacia días que no pasaba porque al parecer habían destruido la pista más cercana, no sé quiénes.


@maryanmor  twitter

instagram@maryanmor_

No hay comentarios:

Publicar un comentario