viernes, 28 de junio de 2019

MI DIARIO VIVIR EN VENEZUELA III


Jueves 27 de junio. 9:28pm

Muchos días han pasado, pero aquí sigo. En primer lugar escribiré sobre la bendita crisis eléctrica, esa que no nos deja vivir en una mediana normalidad. Tenemos dos fines de semana que no se va, la semana pasada no se fue, si mal no recuerdo, viernes, sábado y domingo, ya el lunes muy temprano se fue y sentí más indignación que las veces anteriores  porque habíamos experimentado "normalidad" por esos días y da rabia saber que volvíamos a caer en lo mismo. Esta semana la luz duró hasta el martes a las 10 de la noche; estaba viendo la final de Master chef España! Qué puedo agregar? Qué podría decir para expresar mi impotencia? Lo que pueda escribir se queda corto, no hay palabras decentes. No hay! Y no diré más! Bueno, algo escribiré porque necesito desahogarme, necesito decir que esto es muy jodido, que nos están robando la vida, nos están quitando nuestro tiempo que es tan preciado, se burlan de nosotros, no sé quienes, a estas alturas ya uno no sabe quién es el que no le pone reparo a esto, obvio que es el régimen pero y el "gobernador" y el ministro de energía y quien coño sea...  nadie va a hacer nada? Y mientras tanto la oposición qué? Escándalos de corrupción, señalamientos, idas y venidas, reuniones, pero todo sigue igual o peor y nosotros en este Macondo recóndito que es el estadio Zulia llevando roncha, pagando una condena, un crímen que no cometimos.

Papi llegó el sábado de San Cristóbal, a pasar calor. Hoy ya nos racionaron ocho horas y ahora en la noche deben ser seis más. Ahora nosotros también pasaremos más calor pues al no estar él los niños utilizaban su cuarto que conserva mejor el frío, ahora estando los cuatro en nuestros cuartos que tienen un solo aire acondicionado y se comunican el frío no dura. Ayer cuando llegó la luz a las 2:15 de la madrugada tenía toda la pijama mojada en torno al cuello, tuve que bañarme, lo que me ocasionó desvelo, como es de imaginar. Luego me dió ese dolor de espalda o de columna que me molesta siempre y que en estos días ha vuelto con insistencia, para menos poder conciliar el sueño. Alas cuatro sonó la alarma del teléfono de Vicky, me dijo que la programó a esa hora para ponerlo a cargar... Ya en otra ocasión comenté que mantener carga en los teléfonos pasa a ser una prioridad cuando no tienes luz, por tanto no hay TV ni nada electrónico solo el teléfono y para esta generación tecnológica quedarse sin carga es algo que nadie desea. Por fin me dormí luego de las cuatro y me levanté tarde la mañana siguiente. Como no tenía encargos me tomé en día un poco con calma. Hice yogures y las cosas cotidianas de limpieza y almuerzo.

El domingo en la misa de Corpus conocí a la princesa Fátima, es una bendición para la familia. Siempre un niño trae alegría. En la procesión de Corpus Christi tomé unas cuantas fotos que publiqué más tarde en la cuenta de la parroquia. 
Corpus Christi
pasando por el frente de mi casa

Y el sábado fue el estreno del coro nuevo que ya tiene nombre,  lunes en votación se escogió "Coro Parroquial Corazón de Jesús". Silfre me dijo que le gustaba la forma en que lo estaba llevando, y ellos me inspiran a darme y a querer lograr muchas cosas. Sobre todo quisiera que ellos lo disfruten, aprendan a cantar, aprendan todas las cosas que uno puede aprender en un coro, como disciplina, trabajo en equipo, compromiso, amistad, seguridad en uno mismo y otras cosas más y lo más importante, que puedan vivir su fe. 


foto del coro

El martes fue el ensayo del coro San José pero ahí si no me sentí bien, faltó mucha gente y en general siempre se les olvidan las voces y hay que repetir mucho y me dolía bastante la columna y sentía que me faltaban unas cuantas cucharas. Hay que cantar la misa de mañana que es la solemnidad del Corazón de Jesús y el domingo por la tarde que son las confirmaciones. Me hace mucha falta Eduardo! Y todos los que se han ido y los que están aquí pero que no asisten.

Ahora quiero hablar de las redes sociales. He pensado un poco en este asunto a partir de la fama que ha tomado fray Luis Antonio quién hasta el momento ya va casi por 80 mil seguidores a raíz de que salió en un canal de televisión. Es algo que me alegra mucho, son las cosas de nuestra era, pero también me preocupa que esa gana mal gestionada desemboque en una eventual salida como pasó con los dos Albertos, pero confío en que no será así! El otro caso es el de la maracucha Chelita en Texas que en menos de dos meses también se ha vuelto viral con sus videos. Yo en mi caso más bien he sido de poco mostrar, jamás podría hacer lo que hace esa mujer, creo que hay que tener una personalidad muy fuerte además de ser completamente extrovertido, deshinibido y muchas cosas más, definitivamente no podría, y tampoco podría lidiar con mucha gente que me escriba, me angustia no responder un mensaje, si me llegaran cientos colapsaría. Por otra parte, tampoco me gusta ver las cosas que la gente publica, como fotos feas y mal tomadas, borrosas, sin cuadrar, no me gusta ver fotos de gente acostadas en camas, fotos de cuartos feos, paredes sucias, comidas, o cualquier cosa que se les ocurra, no es solo que no me guste porque yo me crea superior, es algo que no sé cómo explicar, es algo que siento, un desagrado, algo que me perturba, y hay cosas que me hacen no sentir bien, es por eso que sigo a muy pocas personas, sobre todo en Instagram que es la red más visual. Me gusta seguir cuentas con contenido, que me dejen algo, sigo a sacerdotes, laicos evangelizadores, músicos católicos y a Nek!! Cuentas de repostería, restaurantes y todas las que me puedan aportar algo, porsupuesto sobre autismo y mi familia más cercana. Desde hace pocos días decidí publicar estractos del blog en Instagram y en Twitter, no sé por cuánto tiempo lo haga porque la verdad es que no soy muy constante en eso.

Voy a tratar de dormir. Son las doce. Hice una pausa para ver las redes porque Julio prendió el wi-fi. Hay mucho calor, huelo a sudor, no quiero irme a la sala porque hay zancudos. Trataré de dormir en mi cama.




Jueves 04 de julio, 10pm.

Hoy me enfrento a una página en blanco que no sé cómo allanar. No porque no tenga nada que escribir sino porque a lo largo de los días pasan tantas cosas y pienso tantas otras que luego no sé cómo concretar. Está la situación país, los terribles acontecimientos de esta semana, mi propia circunstancia en casa, con mis hijos, con el trabajo, en la iglesia y en mi mente. Y todo cansa. Cansa mucho, cansa siempre, menos las actividades de la iglesia que en su mayoría me llenan de fuerza y de fe. Y no precisamente por el eslogan de Leopoldo.

Bueno, trataré de hacer un recorrido por esos aspectos así como los  enuncié. Aunque todos tengan relación y hasta una misma raíz.

-Situación país: aquí seguimos, sin luz, aunque he de decir en honor a la verdad que en estos días nos han dado una pocas horas más de luz, sobretodo en las mañanas, aveces no se va alas ocho sino a las diez u once. Entonces en vez de quitarnos seis nos quitan cuatro o tres. Por las noches regularmente si se va a las ocho. Así que seguimos en la oscuridad, hoy mismo está la noche de un negro azabache. Hemos vuelto a los colchones en la sala, pero esta vez lo coloco en la segunda sala porque me da temor estar tan cerca de la puerta de entrada. Cuando el cuarto pierde totalmente el frío los niños también duermen aquí.

La situación con la gasolina sigue igual. La mayoría de los productos que compramos aquí son de procedencia colombiana, por eso no hay tanto desabastecimiento.

- Terribles acontecimientos: el asesinato del capitán Acosta Arévalo y el ensañamiento con Rufo. Son cosas que ya superan la ficción, hechos abominables, inenarrables, que me horrorizan y no puedo entender cómo es que no pasa nada, cómo es posible que hechos tan satánicos no produzcan algo más que solo declaraciones? Mañana una marcha! A ver... Ya estamos cansados de lo mismo, no estoy ni a favor ni en contra, tal vez más a favor, porque peor es seguir sin hacer nada pero creo que ya la salida no está en manos de nosotros los ciudadanos, llevamos 20 años marchando y nos piden más de lo mismo para que pase más de lo mismo. Hace tres días por la mañana pasó una aeronave, no sé de cuál componente era, sobrevoló cerca de 10 minutos, pasó varias veces a baja altura, por Dios que hice el ejercicio de pensar que eran los gringos, y hasta me alegré, soñé con esa posibilidad y grité varias veces: llegaron los gringos! Llegaron los gringos! Y queria creer con todas mis ganas que así era. Pensé en la liberación de Venezuela, viví por unos minutos un Día D. Según dicen los vecinos debió ser que estaban avistando las pistas clandestinas del narcotráfico, parece ser que hace dos o tres semanas destruyeron unas y cuando eso pasa la economía local se contrae un poco.




-Las circunstancias en casa: ya en dos ocasiones nos hemos quedado sin agua y eso es una tragedia. Silfre se pone de un humor insoportable y en general todos nos ponemos irritables al no poder hacer uso normal del agua, ir al baño se convierte en una pesadilla, Vicky no soporta los malos olores que son inevitables  así que sufre más de lo que ya normalmente sufre a causa de todo. Cuando no hay agua es difícil trabajar porque en la repostería se ensucian muchos enseres. En fin, todo es un caos. Gracias a Dios ha Sido solo cuestión de uno y de medio dia.

-Mis hijos: Mateo está enfermo desde el sábado en la noche, le ha dado fiebre y ha estado flojo del estómago, solo le hemos dado acetaminofén y le ruego a Dios que no pase a mayores, si es solo algo vital ya debería estar mucho mejor y todavía hoy ha tenido un poco de fiebre aunque no alta. Vicky también está con resfriado, con mucha alergia y dolor de piernas y bastante irritable, es difícil, es como un erizo que no hayas por dónde tomarlo, casi todo el tiempo de un humor exasperante que cuando no se puede soportar ni ella misma tiene que llorar. Y qué podemos hacer en esta trampa en la que vivimos? Medio día sin luz, y ya de vacaciones... Con Mateo que no es fácil tampoco pues es dominante y muy amigo de que se haga lo que él quiere, cada dos por tres estalla un conflicto.

- El trabajo. Qué decir del trabajo? Esto merece una entrada aparte. a ver cuándo tengo tiempo y ganas. Solo diré que ahorita estamos sin gas! Soy repostera y no tengo gas de la tubería solo una bombona a la que ya lo le queda mucho.

-En la iglesia. Hoy fui en la mañana a tomar fotos en la jornada médica de cáritas para recuperación de familias con problemas de desnutrición.
He comenzado a transmitir en vivo por Instagram algunas misas. Todo comenzó porque el señor de la carnicería de junto a la iglesia le colocó la clave del wifi a Silfre en su teléfono, en cuanto lo supe pensé en esa posibilidad y a la primera ocasión que tuve lo hice, fue el viernes pasado en la misa del corazón de Jesús. ( No sé si ya escribí sobre esto y como ahorita no hay luz no puedo revisar el blog porque no hay internet) la segunda misa fue la de las confirmaciones. La gente que está fuera del país se alegra de ver a su parroquia y nos lo hacen saber. Es una de las cosas que nos animan a prestar ese servicio. Y ya tengo la clave en mi teléfono también pues se la pedimos para poder hacer los live.

- Hoy se enfermó Silfre y por la noche también caí yo. He estornudado muchas veces y ya tengo moco y me siento un poco mal. Así que estamos todos de cuidado. Pido a Dios que mi papá no se enferme. Mañana cumple años Silfre y habrá que sacar fuerzas para hacer algo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario